FILTRO PARA PILETAS ¿COMO FUNCIONA?

Todas las piletas tienen un sistema de filtración para mantener el agua limpia, libre de algas y bacterias. Por este motivo Hidrofil provee filtro para piletas en Córdoba y todo el pais y bombas para pileta.Los dos componentes más importantes de dicho sistema son: tanque filtrante y la bomba. 
¿Cómo funciona el sistema de filtración?

La bomba, mediante un motor eléctrico hace girar una turbina, aspirando el agua de la piscina por el skimmer, toma de fondo o virola de succión según nuestra preferencia.
El agua es impulsada a la cámara de vacío, que es la carcasa de la bomba, que luego pasa a un tanque o depósito que contiene un material especial filtrante (cuarzo/piedra), el cual efectúa el tratamiento físico (filtración) del agua.
La mayoría de las impurezas contenidas en el agua son retenidas en lo que denominamos material filtrante.

Devolvemos el agua limpia a la pileta, completando un ciclo. Un ciclo es el paso de toda la cantidad de agua de la piscina a través del filtro. La duración de este proceso (ciclo) dependerá de varios factores:
  • Tamaño de la pileta (cantidad de agua a filtrar).
  • Potencia de la bomba (cantidad de m3 que es capaz de aspirar cada hora).
  • Capacidad del filtro utilizado.
Filtro para piletas en Córdoba

El filtro

El filtro para pileta es el mecanismo principal de limpieza y purificación del agua, y desempeña una tarea crucial para mantener el agua cristalina y apta para el baño. Los filtros de arena de cuarzo son los más habituales y, al mismo tiempo, son también los que requieren un menor mantenimiento. El agua se limpia pasando a través de un depósito de arena de cuarzo. A medida que el agua es filtrada, las partículas de suciedad se quedan atrapadas en el material filtrante antes de que el agua sea devuelta a la piscina.

Este sistema permite una operación llamada retro-lavado del filtro. Mediante la manipulación de la multiválvula conseguimos invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y, con ello, expulsar al desagüe las materias retenidas en el filtro. Esta operación es muy fácil de realizar. Siempre al finalizar el retro-lavado debemos realizar un enjuague que elimina las impurezas de la multiválvula 6 vías.
Filtro para piletas

La bomba

La bomba para piletas es el otro elemento esencial para el sistema de filtración de la pileta. Las bombas son autocebantes, lo que significa que al ponerlas en marcha, ellas mismas se llenarán de agua sin la ayuda del usuario (siempre y cuando la bomba este instalada por debajo del nivel de agua de la piscina).La bomba para pileta Vulcano es la marca que recomienda Hidrofil. Las bombas pueden ser de potencias diferentes, en función del tamaño de la pileta y la cantidad de litros de agua que deben pasar a través del sistema de filtración. Esto determinará la potencia eléctrica de la bomba a elegir.

La bomba de la pileta tiene un motor que gira a una alta velocidad. En el otro extremo hay una turbina (impulsor) que está activada por el motor de la bomba. La carcasa, también conocida como la cámara de vacío, se llena de agua, creando un vacío y permitiendo circular el agua de la piscina.
Bomba para el filtrado de  piletas
Es importante que realice el filtrado de la pileta todos los días en verano, durante al menos 6 a 8 horas. Recuerde hacer retrolavados cada dos ciclos de filtrado.

La multiválvula de los filtros Vulcano permite realizar 6 operaciones distintas:

  • Filtrado: esta función se utiliza para realizar el filtrado diario de la pileta o para pasar el limpiafondo cuando los sedimentos no superan los dos días decantados en el fondo. Debe colocar la multiválvula en función filtrado, abrir la llave de aspiración en skimmer, toma de fondo o virola (según el tratamiento que quiera realizar) y encender la bomba. El agua vuelve a la piscina luego de pasar por el tanque de filtrado.
  • Retrolavado: sirve para la limpieza de la carga filtrante. Debe colocar la multivalvula en función retro-lavado y la llave de aspiración dependiendo el nivel de agua, la que corresponda (skimmer o toma de fondo). Realice esta operación durante tres o cuatro minutos o hasta observar fluir el agua limpia. Es aconsejable realizar esta operación una vez por semana o cada vez que se pasa el limpia fondo en filtrado. El agua sale por la boca de desagote del filtro, primero sale sucia y luego se aclara, esto significa que la carga filtrante ya está limpia.
  • Enjuague: permite la limpieza de la multivalvula luego de realizar el retrolavado. Debe colocar la multivalvula en función enjuague y la llave de aspiración dependiendo el nivel de agua, la que corresponda (skimmer o toma de fondo). Esta operación se realiza inmediatamente después de realizar un retrolavado, durante un minuto o hasta observar el agua limpia. El agua sale por la boca de desagote del filtro.
  • Centrifugado: esta función no filtra el agua. Sirve para oxigenar el agua, hacer funcionar hidromasajes, cascadas o elementos decorativos de agua. También podemos utilizarlo para remover el clarifacante, dado que el mismo al ser un gel satura la carga filtrante. Debe colocar la multivalvula en función centrifugado y la llave de aspiración dependiendo el nivel de agua, la que corresponda (skimmer o toma de fondo). El agua regresa a la piscina sin ser filtrada.
  • Desagote: sirve para vaciar la pileta o pasar el limpiafondo cuando el fondo tiene demasiados sedimentos y de esta manera no saturamos en exceso la carga filtrante. Coloque la multivalvula en función desagote y la llave de aspiración en toma de fondo, skimmer o virola limpiafondo de acuerdo al proceso que desee realizar.
  • Cerrado: esta función es para cuando tenemos que desenchufar alguna manguera de la bomba o el filtro. Cuando la multivalvula se encuentra en cerrado no permite el paso del agua. hola hola ho,la hola

¡Si estas interesado comunicate ahora con nosotros!

Consultar


Conocé los productos que Hidrofil tiene para vos

Nuestros Servicios
construccion de piletas
Piletas de fibra de vidrio
Riego por aspersión
Asesoramiento en construcción y accesorios para piletas de natación

Diseño y desarrollo